Hoy puedo sentarme a escribir. Hoy cobré el
reintegro por gastos del sepelio de mi mamá. Esto da por finalizado un trámite
exitoso?
Mamá (92) murió el 30 de diciembre. Dadas las circunstancias
(fecha, pandemia) contratamos rápidamente los servicios de una empresa de la
zona.
En ocuparme de sus “cosas” y de su perro
transcurrió mi primer mes de duelo. Recién en febrero empecé a pensar en
tramitar el reintegro en ANSES. En la web busqué ANSES VIRTUAL (quería saber
que debía presentar). Para ingresar debí sacar una nueva clave que me permitió
acceder a una veintena de opciones. Ninguna de ellas hacía referencia a
REINTEGRO DE GASTOS POR SEPELIO.
Llamé a la funeraria. Me indicaron que debía
ingresar CONTENCIÓN FAMILIAR. Aún hoy me pregunto qué tendrá que ver ese
eufemismo con mi búsqueda. Vuelvo a ANSES VIRTUAL. Allí me entero que debo
“actualizar mis datos”, presentar fotografías del CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN,
FACTURA DEL SEPELIO y frente y dorso de mi DNI.
Sólo dispongo de mi documento… Nuevamente
llamado a la cochería… Ah… muy bien Sra,
ya se los mando. Páseme sus datos!
Después de una semana sin recibir nada… Lo llamé la semana pasada y me dijo…
A ver Sra, páseme sus
datos… Ya le mando!! Así
se fue febrero.
En marzo ingreso a ANSES con todos los
elementos. Después de unos días el operador virtual me envía una esquela
diciéndome que debo enviar la factura original. Le respondo por medio de otra
que mi factura dice ORIGINAL. Vuelvo a fotografiarla y a reenviarla. Varias
veces la misma solicitud, varias veces la misma respuesta.
Entre tanto me comunico nuevamente con la
cochería… Venga personalmente de 13 a 15
a Agüero al 700. Le explico que iré
caminando. Por prevención no uso medios de transporte… Llego y… Hoy no vino el contador para firmarla. Se
la envío por correo electrónico… Páseme sus datos… Quédese tranquila que con
eso ya está! Qué raro que le pidan esto… en pandemia todo se hace en forma
digital.
Llega la factura firmada, vuelvo a abrir ANSES
VIRTUAL la fotografío y envío. De las tres opciones inicio, proceso y
finalizado siempre abrí proceso. En este caso también, indicaban la falta de
documentación. Se me ocurrió abrir finalizado. Allí encontré una nota. Me
citaban para el 4 de junio a las 12:00 en la sede de Jujuy al 900.
Caminando por supuesto llego el día y a la hora
indicada. Me presento con mis dos “papeles”, documento de identidad y
fotocopias de todo. No Sra, esta factura
no es original porque la firma y el sello tienen que ser ORIGINALES, no
digitales.
A esta altura me quebré. La empleada se
comunicó con la cochería… Vaya a la
calle Agüero que la esperan… Cuando quiere volver Sra.? Le parece el martes?
Tranquilícese, la esperamos el martes.
Salí más calmada pero no menos enojada. Desde
la misma puerta de la sede de ANSES llamé a la cochería y, después de putearlos
en todos los idiomas los conminé a llevar a mi casa la documentación requerida
a las 15:00 de modo tal de llegar caminando a mi casa. Amenacé con ir directamente
al Centro de Acceso a la Justicia del barrio. El golpe más fuerte lo recibí
cuando mi interlocutor aceptó venir a mi casa y me dijo: De 30 sepelios mensuales no a más de uno le piden original firmado y
sellado. H de P!! Sabían que ese podría ser mi caso!!!
A las 15:00 estaba en mi casa el propietario
del negocio con lo solicitado. Sabe Sra.
que esta factura sale directamente de la AFIP. No le hace falta sello y firma.
Ya lo sé!!! Pero no me
realizan el reintegro si no lo llevo como me solicitan… Cuando entro a mi departamento
miro la factura hecha por 15000 pesos en lugar de 35 pero ya no tenía fuerzas
para pelear también eso.
El martes 8 me presento nuevamente a la oficina
de ANSES. El primer obstáculo fue que el empleado de entrada me decía que no
tenía turno porque no figuraba en la lista de la compu. Otra vez a explicar… me
dio ingreso, al primer piso! Esperé.
Hubiese preferido seguir esperando en la calle y no en una sala con varias
personas y sin ventilación.
Cuando llegó mi turno una empleada muy amable
me pidió la documentación. Contra toda suposición HIZO TODO EL TRÁMITE
MANUALMENTE!!! SI!!! En lugar de controlar la documentación presentada ahora
con la ya digitalizada, ingresó todos los datos como si se tratara de un
trámite nuevo.
Con la ORDEN DE PAGO en mis manos, se lo dije.
Solo se encogió de hombros mientras me explicaba que contaba con 30 días de
plazo para efectivizarla en el Banco de la Nación de San Juan al 2800 sin
turno. Pero… yo tengo cuenta en el
Nación de mi barrio. No me lo pueden acreditar? No!!!
Hoy fui caminando al Banco, hice la fila en la
calle. Ya no me quedan ganas para detallar que esperé adentro de la sucursal 40
minutos porque les cajeres estaban almorzando. Todes juntes?
JULIA SUSANA VIRDÓ
(70)
DNI 6388572
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